miércoles, 8 de marzo de 2017

Día internacional de la mujer



No todos saben porque se conmemora. Para saberlo vamos a hacer un viaje en el tiempo hacia 1910 en adelante.



En 1910,la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer.
La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres.En ese momento, no se estableció una fecha fija para la celebración.
Ahora vamos a 1911, un año después, en el que se realizo el primer día de la mujer. El día 19 de marzo, en Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca. Asistieron más de un millón de personas. Donde se exigio el derecho a el voto, trabajo. También pidieron que acaben con la discriminación laboral.

El día 25 de marzo del mismo año, seis días después, murieron más de 140 mujeres trabajadoras, a causa de un incendio en la fabrica Triangle en Nueva York. El incendio fue causado por los mismos patrones, los que no querían aumentar el sueldo de sus empleadas. 


Por eso conmemoramos el día de la mujer, recordando además de a las mujeres que han marcado a la historia, a las jóvenes fallecidas en aquel incendio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario