Libros en pantalla: 13 reasons why. Critica,ventajas y desventajas.

Decidí abrir una nueva sección. Se llama: Libros en pantalla y es donde les voy a escribir sobre las adaptaciones de libros ya sea a series, películas, etc. Antes que nada aclaro que esta sección no la invente yo.

Y hoy vengo a escribirles sobre la serie de moda que con solo decir esto la gran mayoría saben de que hablo y es:


13 razones porque una serie original de Neflix basada en el libro Por trece razones de Jay Asher. 
Antes de comenzar a escribir más sobre el tema aclaro que esta es mi opinión personal sobre la serie y si no viste aun esta o leíste el libro no te recomiendo seguir leyendo porque:

Aquí hay spoilers.




La famosisima serie que es el Boom de la actualidad tiene como todo sus ventajas y desventajas. Clay Jensen es el joven protagonista que recibe las cintas grabadas por la chica que se suicido, Hannah Baker. La cosa es que si recibes estas cintas eres una de las trece razones por las que la chica se suicido.

Me parece muy bueno para ponerse en los zapatos de la victima de ciberacoso, bullying y demás. Para darte cuenta de que aunque no hagas nada también eres parte de ese bullying ¿Porque? Justamente porque no haces nada, porque ves lo que pasa y no le das importancia. Para darte cuenta de que una cosa que a ti te parece mínima puede dañar realmente a otro.

 Y conocer la situación de los demás tampoco viene mal. Saber como se sienten y saber que pasa en su vida además de cuando lo ves, Los problemas pueden crecer más rápido que un baobab y si lo hacen crecen tanto como ellos. Eso nos quería decir Antoine en el libro de El principito. Lo que un problema puede empezar diminutamente pero si no se le da importancia pueden llegar a crecer y explotar tu planeta. Los problemas pueden venir de casa o del colegio, incluso de la calle.

Porque realmente enseña la realidad, no es fantasía, nos enseña que por más bien que estemos puede venir un/a estupid@ y arruinar todo eso a lo que nos costo armar. Nuestra vida se va derrumbando, Por eso hay que pedir ayuda. Por eso hay que pensar ¿Porque ser feliz? y ¿Quienes me quieren? Porque siempre queda alguien que te ama seas como seas.

Pero también esta la desventaja y es que por lo que fue criticada que es la escena del capitulo 13 en el que se muestra con lujo de detalles la escena del suicidio. Pero yo no creo solamente como desventaja a esto. Es que por más bien que te encuentres cuando miras la serie no es recomendable verla cuando eres adolescente porque eso aunque tu lo niegues se guarda en tu memoria y la adolescencia proviene de además de la palabra dolor además de crecer. Y es eso, es el momento en el que te comienzas a dar cuenta de cosas y ese crecimiento es algo intermedio a tu futuro, a como seras. Y por eso te puedes quedar dolida después de un problema y creo que ver algo como esto no mejoraría la cosa. En especial si tienes ideas suicidas.

Creo que esta serie deberían verla principalmente adultos o padres para tomar conciencia, incluso la pueden ver junto a sus hijos porque es mucho más recomendable verla juntos, Y otra cosa que quiero comentar es cuando  Hannah Baker pide ayuda al orientador y este no le da caso. Se enseña a los adultos como distraídos que no le dan importancia a nada. Por eso justamente aunque parezca una tontería uno se hace la idea de que seria absurdo pedir ayuda,                                                                   
Creo que todos los que vieron la serie quedaron impactados con el final y seguro hay un adolescente viendo la serie que espera ver como Hannah resuelve todo y es su muerte. La única idea que se pueden hacer es que la solución a sus problemas es acabar con su vida. Porque parece que el ultimo episodio quiere trasmitir eso. Porque hay muchos adolescentes o quizá jóvenes/adultos que pasan por la misma situación que Hannah.

Y para enseñar casos como este hay que tener conciencia porque si estamos hablando de que es una serie para la reflexion no creo que sea necesario incluir una escena tan fuerte como la del suicidio de Hannah.
 El efecto Werther toma su nombre de la novela Las penas del joven Werther de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1774. En la novela, el protagonista sufre por amor hasta tal punto que acaba por quitarse la vida. 
Esto es algo que acabo de buscar porque El efecto Werther es el contagio de suicidio. 

Les dejo un fragmento de una pagina web que encontré:

Con este epónimo se conoce el aumento de los casos de suicidios que siguen a la aparición de historias sobre casos reales de suicidio en los periódicos y que se producen en áreas geográficamente próximas de distribución del medio. También se conoce como "efecto copycat", y es más probable que se produzca cuando el modelo es una persona célebre. Un caso histórico es la epidemia de suicidios que siguió a la muerte de Marilyn Monroe en 1962.
Su nombre hace referencia a la novela de Johan W. von Goethe titulada "Los sufrimientos del joven Werther" (1774), en la que se cuenta la historia de un joven que, tras un desengaño amoroso, se suicida con un disparo en la cabeza. La venta del libro se prohibió en varios lugares de Europa porque desencadenó una ola de suicidios en jóvenes mediante el mismo método usado por el protagonista de la obra

Escrito por: Elena Sanz 


Y esa es toda mi opinión.

Comentarios